miércoles, 12 de septiembre de 2012

REFLEXIÓN SOBRE LA CARRERA DE VILLAVERDE



                                                                                                                                                                                                                        
No valoramos lo que tenemos,
 sino lo que no tenemos aún
 o lo que hemos perdido
  José Antonio Marina

No soy yo de las personas que suelen poner en su boca la frase "ya lo decía yo", pero una vez que conocimos todos el calendario de este año del Circuito, además de comentar que ¿cual sería el límite que alguna vez se pondrá la Diputación?, respecto a la cantidad de carreras, me fijé en concreto en la Carrera de Villaverde del Guadalimar. Sin saber cual sería su dureza (aunque algo se podía prever por la orografía del terreno), pero si su longitud, volvíamos a las duras carreras de la sierra, pero con tres handicap, que eran ni mas ni menos que la temporada, pues todos sabemos que a primeros de septiembre no hace todavía una temperatura precisamente muy fresca, segundo la distancia de la ubicación de Villaverde y el tercero y creo que mas importante la fecha de 9 de septiembre, plena Feria de Albacete, eso hacia presagiar que no iba a ser una carrera multitudinaria.
Pero creo que el castigo a esa prueba ha sido desmesurado, creo saber como se deben de sentir las personas que han estado mucho pero mucho tiempo organizando la carrera (y lo sé por ser uno de las personas de la organización de nuestra carrera), los quebraderos de cabeza que ello supone, las horas trabajando, organizando intentado de que cuando llegue el momento todo esté donde tiene que estar, para que llegado el momento solo haya una mínima parte de corredores de lo que suele haber. Vaya inicio de trayectoria de carreras en Villaverde, pero los augurios no eran nada positivos.
En mi humilde opinión, creo que algo de culpa también tienen ellos, no sé, si previamente se informaron hablando con otros pueblos organizadores los cuales les hubieran dicho que las fechas son fundamentales que hay que cuidar mucho ese aspecto, pero creo que la mayor parte de la culpabilidad de lo sucedido en Villaverde es de la Organización de la Diputación, por crear un calendario excesivo (si, me dirán que todos tienen derecho a poder organizar una carrera en su pueblo, pero también todos tenemos derecho a poder ser taxistas, pero no es así, hay una ordenanza que regula las licencias).
Siempre se ha dicho que la cantidad no garantiza la calidad y si lo que se pretende es seguir siendo el mejor Circuito de Carreras Populares, creo que la mejor manera es exigir a algunas de las carreras que ya estaban en el Circuito el aumentar la calidad de lo ofrecido, tanto hacia los corredores como a los acompañantes, y si no se puede cumplir esas exigencias de calidad pues señores se siente y damos esa oportunidad a otra localidad, y no seguir metiendo carreras en el calendario como si esto fuera llegar y ya está, todo hecho, (siempre han existido las listas de espera).
Se que estas palabras puede que no les siente bien a algunas personas, pero lo siento, hace tiempo que decidí no ser nada hipócrita, aun a veces en mi propio perjuicio, pero si una cosa está mal, está mal, la pinten como la pinten o la disfracen como la disfracen.
He podido leer en algunos foros, que lo único que está propiciando esta situación es un hartazgo por parte de corredores asiduos, unos están limitando mucho las carreras a las que asisten, como otros que están cambiando de deporte, yo el pasado año ya me pasaba algo de esto, procuré hacer muchas carreras pero fuera del Circuito porque aquí era siempre mas de lo mismo, por eso fui a Zaragoza, Alicante, Murcia, Madrid, Valencia y Guadalajara.
Opino que hay que darle un giro de 180º al Circuito, si no queremos que vaya muriendo poco a poco, de la media de 500 ó 600 corredores en meta pasaremos de 300 a 400 en poco tiempo. Renovarse o morir.
Ya os seguiré contando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario